domingo, 16 de octubre de 2016

LOGO - HIMNO - HISTORIA - MISIÓN - VISIÓN - VALORES

LOGO IETI - POPAYÁN




HIMNO IETI - POPAYÁN

(Música)


(Letra)
CORO:
Entonen hoy mil voces armoniosas
Un aleluya un cántico triunfal
Para evocar las gestas victoriosas
Del instituto técnico industrial.
En los talleres, Yunques y Martillos
Marcando el ritmo canten sin parar:
Canten también el torno y el cepillo
Jamás la sierra deje de cantar.

I
Es el trabajo noble fuente de riqueza,
Es el trabajo redención y libertad
Sois forjadores de la patria y su grandeza
Sois forjadores del progreso y de la paz,
Si transformáis con vivo ingenio la materia
La ennoblecéis y con razón vida le dais;
Seréis artífices y magos de la alquimia, seréis
Creadores de lo bello y funcional.

II
En pos de Newton D` Alambert y Galileo,
De Tomas Alba, de Arquímedes y Brogliem,
Conquistara vuestro tesón rico trofeo
Honroso, grato y promisorio porvenir.
Y ceñirán verdes laureles vuestras sienes,
La patria entera enaltecida os honrara.
Viva el trabajo noble fuente de riqueza
Viva el trabajo redención y libertad.

III
Alerta, noble juventud Colombia
Espera la redimáis del enemigo subversor
Brille en su cielo un nuevo sol de primavera,
Vuelva a los campos en arado y el tractor
Que Popayán cual Ave Fénix, surja airosa
De las cenizas y recobre su esplendor
Y al despuntar la aurora, dianas jubilosas
Un himno entonen de triunfal resurrección.


Letra y Música: Juan Bautista Ospina O.


HISTORIA

1.956
Con el auspicio de Doña Josefina Valencia de Hubach, quien se desmpeñaba eb esa época como ministra de educación nacional, comienza a estudiarse la posibilidad de la creación de una escuela Industrial Nacional en Popayán y autoriza la planeación del proyecto.
1.956
pion el auspicio y entusiasmo de Doña Josefina Valencia de Hubach, quien se seempeñaba en esa época 
1.956
La ministra de educación ordena la elaboración del ante-proyecto para la planta física de la escuela industrial.

1.958
Con base en la adquisición de los terrenos para la construcción de las instalaciones de la escuela industrial, ubicados len las inmediaciones del barrio Chini al margen de la carretera al Tambo, se realizaron los proyectos de la planta física.

1.959
En el mes de agosto desde la ciudad de Bogotá ofrecen la rectoría de ka escuela Industrial de Popayán al señor Elicer Gomez Guerra, cuando entonces dirigía la escuela Industrial de San Guil (Santander). En septiembre el señor GOmez Guerra acepta el ofreciemiento y a mediados del mismo mes llega a Popayán e inicia gestions con la autoridades locales.
Se logra especial atención y colaboración de los doctores Víctor Mosquera Chaux, entonces gobernador  del Departamento del Cauca; Alvaro Simmonds, secretario de educación y Antonio LEmos Guzmán, rector de la Universidad del Cauca.
Las oficinas de la escuela Industrial se instalan provisionalmente en las dependencias del hotel de turismo (Hoy Monasterio), cuando aún no se daba al servicio del público.
A finales del mes de septiembre el rector Gomez Guerra inicia la campaña de divulgación por diferentes medios para dar a conocer a la ciudadanía las finalidades de la nueva institución, con el fin de motivar a los posibles alumnos.
En los primeros días del mes de octubre el señor rector toma posesión oficialmente de su cargo y abre las primeras matrículas para los alumnos.
Sin presupuesto para su funcionamiento, pero gracias a la decisiva ayuda del doctor Marino Vivas Belalcázar, jefe de presupuesto del Ministerio de Educación, se logra una partida para el funcionamiento de la escuela en el resto del año de 1.959.
A mediados del mes de octubre se inician las tareas escolares con 37 alumnos matriculados para el curso primero de bachillerato técnico. Las clases se dictaban en el paraninfo de la Universidad del Cauca.
En la segunda semana de noviembre con el motivo de las festividades tradicionales de la universidad se hace necesario dejar disponible el paraninfo, por lo que se debe recurrir a las instalaciones del Hotel Monasterio para continuar dictando las clases y allí seguir las labores académicas y administrativas hasta finalizar el año 1.959.
En el mes de diciembre crea una comisión del Servicio Cooperativo de Educación Colombiano Americano (S.C.E.C.A.) del programa de los Estados Unidos de alianza para el progreso y se desplaza para estudiar  elplan de dotación de los talleres y la asesoría para su organización y funcionamiento.

1.960
En el mes de enero se traslada la escuela industrial a las instalaciones construidas en el barrio Tulcán, en inmediaciones de la facultad de Ingeniería Civil; se disponía solamente del pabellón donde funcionan actualmente los talleres, el cual fue necesario acondicionar para adaptarlo a las necesidades propias de la escuela. Llega donación de CARE, consituida por varios juegos de herramientas de mano-
En los meses de abril y mayo comienza a llegar la dotación para los talleres traídas directamente de los Estados Unidos por el S.C.E.C.A., consistente en un Bus escolar, máquinas, equipos y herramientas para las especialidades de Mecánica Industrial, Electricidad, Ebanistería y Mecánica Automotriz.
El período lectivo 1960-1961 se inicia con los cursos 1 y 2 de bachillerato técnico y un total de 61 alumnos matriculados.
1.960
Se legaliza la donación de los terrenos de Tulcán por parte de la Universidad del Cauca a la nación, gracias a ka colaboración del Doctor Libardo Campo Ledezma, rector de la universidad.
El Ministerio de Educación Nacional apropia una partida para la construcción de un nuevo pabellón para el plantel.
Con dineros provenientes de la Ley 58 de 1963 y con la colaboración del Doctor Daniel Solarte Hurtado, gobernador del Departamento del Cauca, se construye el segundo pabellón.

MISIÓN
Formar personas íntegras desarrollando el pensamiento lógico, enfatizando en la solución de problemas, para facilitar el ingreso a la educación superior y el desempeño en el sector productivo.

VISIÓN
El área de matemáticas liderará el proceso de pensamiento analítico y lógico que permita el desarrollo de sus competencias para desacarse en medio local, regional y nacional.

VALORES
Responsabilidad, autonomía, respeto y orientación al bien común.



1 comentario: